Enric Calvo i Dolz
Poeta, narrador, ensayista y profesor universitario español, nacido en El Cabanyal (Valencia) en 1949. Volcado desde muy temprana edad hacia el estudio de las Artes y el cultivo de las Letras, cursó la carrera de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, de donde egresó con un título de licenciado que le permitió orientar sus pasos por el sendero de la docencia. En la actualidad (año 2001), imparte clases como Profesor Titular de Dibujo y Pintura en la Universidad Popular de Valencia.
En su faceta de escritor, Enric Calvo i Dolz se dio a conocer a comienzos de los años noventa con la publicación del poemario titulado Espurnes i fanc (Valencia: Asociación Cultural Lo Rat Penat, 1992), al que después añadiría otra colección de versos publicada bajo el título de Un pessic d'asfalt (Valencia: Mare Nostrum, 1995). La difusión de estos dos volúmenes poéticos convirtió al escritor de El Cabanyal en una de las voces más destacadas de la joven lírica de finales del siglo XX escrita en su lengua vernácula, posición ventajosa que vino a consolidar, al cabo de dos años, con la publicación de su tercera entrega poética, titulada Esguells corcats (Catarroja: Ajuntament de Catarroja, Servicio de Publicaciones, 1997). Su nombre y una interesante muestra de su quehacer poético han quedado impresos también en el volumen poético colectivo titulado Ausias March desde la Valencia dels 90: 20 poetes glossen a Ausias March en commemoració del seu 600 aniversari (Catarroja: Ajuntament de Catarroja, Servicio de Publicaciones, 1997).
Al tiempo que desarrollaba esta escritura poética, Enric Calvo i Dolz se entregaba también al cultivo de la prosa de ficción, género en el que cosechó igualmente un merecido reconocimiento literario en su ámbito geo-cultural levantino. Su primera novela, titulada La llarga nit (Valencia: ABV Fil d'Aram, 1993) le presentó ante sus paisanos como un narrador dotado de excelentes cualidades para reproducir los diferentes ambientes y personajes característicos de la Comunidad Valenciana, habilidad que volvió a exhibir al cabo de dos años, cuando dio a la imprenta su segunda entrega novelesca, publicada bajo el título de La ciutadella de Valencia (Valencia: ABV Fil d'Aram, 1995). Consolidado ya como uno de los narradores más brillantes y originales de la nueva prosa valenciana, en el mismo año en que apareció esta segunda novela suya se alzó con el primer premio de narrativa "Constanti Llombart" -incluido en el amplio registro de modalidades creativas de los premios "Ciudad de Valencia"-, merced a su novela Fulles mortes (Valencia: Ayuntamiento, 1996). Posteriormente, sin salir del espectro genérico de la prosa de ficción, Enric Calvo i Dolz dio a la imprenta Esclaus del destí (Valencia: Acció Bibliográfica Valenciana "Fil d'Aran", 1996) y El llaberint (Valencia: Lo Rat Penat, 1997). Esta última obra permanecía inédita desde que, en 1992, fuera galardonada (bajo el título de Dins del llaberint) con otro relevante premio destinado a resaltar los méritos literarios de las obras escritas en valenciano: el premio Miquel Adlert Noguerol.
En su condición de investigador interesado en las Letras y la Historia de su comunidad natal, el escritor de El Cabanyal ha dado a la imprenta varios estudios de extraordinaria relevancia, como el titulado Les corts valencianes, garantia d'identitat (Las cortes valencianas, garantía de identidad [Valencia: Corts Valencianes, 1996]), escrito en colaboración con Andreu Tintorer i Peiró. Además, ha publicado -en colaboración con Ampar Cabanes- una edición del Tirant lo Blanch (Valencia: Ayuntamiento, 1995), así como una obra divulgativa sobre La batalla d'Almansa (Valencia: Ayuntamiento, 1995).
CÁNTICO
Huérfano de la paz y del amor que más querría
buscando luz en la oscura y sombría noche,
cavalgando el infinito, hasta encotrar la melodía
y devolverle el sosiego a mi cansado espíritu.
Huérfano de ti, atravesar el yermo y desierto camino;
triste y amarga suerte del fugitivo que llora
renuncias y miserias, y rebelado contra el destino
desnuda el pasado, por estar a punto a la hora.
Y volver a tener el espíritu contento,
vital, encender nuevamente la hoguera,
renovándose sin ningún turbio pensamiento.
Y volver a ti, con la ilusión primera
y tus cabellos de seda flotando al viento
ser por siempre mi única bandera.
CANTIC
Orfe de la pau i de l'amor que mes voldria
buscant llum en la fosca i ombrosa nit,
cavalcant l'infinit, fins trobar la melodia
i tornarli l'assossec al meu cansat esperit.
Orfe de tu, travessar l'erm i desert cami;
trista i amarga sort del fugitiu que plora
renuncies i miseries, i rebelat contra el desti
despulla el passat, per estar a punt a l'hora.
I tornar a tindre l'esperit content,
vital, encendre novament la foguera,
renovantse sense cap terbol pensament.
I tornar a tu, en l'ilusio primera
i els teus cabells de seda surant al vent
ser per sempre la meua unica bandera.
EN EL RESCOLDO DE UNA TRÉMULA LLAMA
En el rescoldo de una trémula llama
el instante sabe intensamente a ti;
te miro y lo incierto se hace cierto;
extiendo la mano y me descubro en ti,
te respiro y me siento brutalmente vivo.
Instalados en la armonía, empezamos la noche
desde la generosidad de tus labios;
en una espiral de espontáneas caricias
desnudamos todos los silencios a besos
y somos el centro exacto del Universo.
El ahora es el momento asumido;
el siempre, este presente compartido;
tu aliento me turba y extasía;
sin apenas advertirlo, los dos somos uno
y no sé si lo sabes, pero te quiero.
AL CALIU D'UNA TREMULA FLAMA
Al caliu d'una tremula flama
l'instant sap intensament a tu;
te mire i lo incert es fa cert;
estenc la ma i em descobrixc en tu,
et respire i em sent brutalment viu.
Instalats en l'harmonia, encetem la nit
des de la generositat dels teus llavis;
en una espiral d'espontanees caricies
despullem tots els silencis a besos
i som el centre exacte de l'Univers.
L'ara es el moment assumit;
el sempre, este present compartit;
el teu ale em torba i extasía;
sense apenes advertiro, els dos som u
i no se si ho saps, pero te vullc.
.