HEINRICH VON MEISSEN (FRAUENLOB)
Heinrich von Meissen, más conocido como Frauenlob, fue un poeta alemán moralizante burgués nacido en 1250 y fallecido en 1318 educado probablemente en la escuela catedralicia de su ciudad natal. Considerado como el fundador del Meistersang (movimiento posterior al Minessang que se caracterizaba por la organización de artesanos alemanes en escuelas de canto) fundó una escuela de canto en Mainz. Tuvo una vida errante y conoció gran parte de Alemania del norte, Dinamarca y en Praga, donde consta que ocupó un puesto en la corte. Junto con otros autores como Regenbogen, Konrad von Würzburg, Heinrich von Museln o el mismísimo Vogelweide, von Meissen fue también considerado como lo que se conoce en alemán por Berufdichter.
Debido a la alabanza que hace continuamente a la mujer en muchos de sus poemas, se cree que Meissen se ganó el sobrenombre de Frauenlob. Aunque ciertas fuentes lo desmienten es bien conocida la reyerta literaria que tuvo con Barthel Regenbogen donde se afirmaba que el término Frau tenía un matiz superior al de Weib puesto que mientras que el primero significaba dama, Weib era concebido como el sexo opuesto al hombre.
Se cree que en el momento de su entierro muchas mujeres llevaron su féretro como agradecimiento a una vida entera ensalzando la figura de la mujer.
Heinrich von Meissen
I
Ay dolor del corazón
que enamorado soporto,
ay mirada de ojos claros,
¿cuándo cesarán mis penas?
Cuándo me sonreirá tu boca roja
y me dirá, "hombre dichoso,
se hará todo cuanto quieras".
Amo esa boca altiva
en la que habita todo mi consuelo.
Rosas rojas, hablad todas,
que una boca roja venza.
Mejor le iría un sí blanco cual lirio
que un no de azul desolado:
Tal palabra torna gris mi juventud.
Obra
Frauenlob es autor de trece Minnelieder, de tres Leich (Marienleich, Minnenleich y Kreuzleich), del Streitsgespräch zwischen Minne und Welt así como del Alle mich verlässt Freunde. Sus obras van desde lo teológico a lo erótico pasando por lo ético. Como hemos comentado, entender la vida y obra del autor es entender su estrecha relación con la figura de la mujer. A través de sus 500 versos, von Meissen nos habla en su Marienleich, también llamado Frauenleich, acerca de la mujer del Apocalipsis. He creído conveniente adjuntar un pasaje de Marienleich donde vemos representada la mujer de modo sensual.
ich binz ein zukersuzer brunne
des lebens und der bernden wunne
ich binz ein spiegel der vil klaren reinekeit,
da got von erst sich inne ersach
ich was mit im, do er entwarf gar alle schepfenunge,
er sach mich stetes an in siner ewiclichen ger
wie rechte wol ich tet im in den ougen,
ich zarter, wolgemuter rosengarte!
Kommt alle zu mir, die min gern
ich wil, ich kan, ich muz gewern
ich binz der lebende leitestern,
des nieman sol noch mag enbern
min mut gut frut tut
ich binz die stimme, do der alte leo lut
die sinen kint uf von des alten todes flut
.